EL OJO DEL JAZZ

Hoy queremos recordar a aquellos ojos del jazz que supieron captar la esencia de los músicos y la magia del momento en una única imagen. Repasamos la trayectoria de los mejores fotógrafos del Jazz. “The Eye of Jazz” (El ojoRead More

Hoy queremos recordar a aquellos ojos del jazz que supieron captar la esencia de los músicos y la magia del momento en una única imagen. Repasamos la trayectoria de los mejores fotógrafos del Jazz.

“The Eye of Jazz” (El ojo del jazz), es el título del primer libro que publicó en 1985 Herman Leonard, justo unos años antes de presentar (en 1988) su primera exposición de fotografías de Jazz en en la Special Photographers Company en Londres. En 1989 expuso por primera vez en EE.UU y después realizó una gira a nivel nacional.

Herman Leonard captó la esencia de las estrellas del jazz con su cámara a estrellas del jazz, desde el año 1948. Entre sus retratos más destacados Miles Davis

Dizzy Gillespie

Ella Fitzgerald 

o Billie Holiday

.

Trabajaba en gran formato con una cámara Speed Graphic 4×5” y sus fotografías siempre se transportan a los clubs con su humo, ambiente y directo. Sus imágenes están en las colecciones públicas más famosas como Jazz at Lincoln Center, Nueva York, el Museo Ogden de Arte Sureño, LA, y la George Eastman House entre otras muchas. También el Smithsonian tiene 155 copias fotográficas en su exposición permanente.

En cuanto a su biografía: tras de servir como ayudante sanitario en la II Guerra Mundial, Leonard instaló un estudio en el Greenwich Village en 1948, cerca de los clubes de jazz del barrio bohemio y dió el salto a Nueva York, desde ahí retrató a los padres, fundadores y herederos del Jazz como Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Billie Holiday, Thelonious Monk, Chet Baker, Charlie Parker, Bud Powell, Miles Davis, Buddy Rich, Sarah Vaughan y muchos otros más. En 1956, cuando se trasladó a París, con una carrera exitosa como fotógrafo comercial, especializado en trabajos editorial y publicitario. 

Entre 1980 y 1988 decidió retirarse y vivir con su mujer e hijos en Ibiza, pero las cosas fueron mal financieramente y la masificación de la isla resultaba agobiante, declarándose en bancarrota a los 65 años. Sus fotos de jazz y la edición de varios libros lograron salvar al fotógrafo de la ruina.

El siguiente el el podio de la fotografía del Jazz es Jim Marshall el único fotógrafo que ha recibido premio “Trustee Award” a título póstumo. Se trata de un premio Grammy honorífico otorgado por la Academia a las personas que durante sus carreras musicales han hecho contribuciones significativas, aparte de las performance, a la industria.

Con 50 años de carrera este fotógrafo estadounidense abarcó a todas las estrellas de la música entre las que están John Coltrane

 Miles Davis 

O Thelonius Monk.

Se le conoce por ser el fotógrafo más famoso y prolífico de todo el siglo XX, en su biografía profesional destaca que fue el único fotógrafo que pudo entrar en el camerino de Los Beatles en su último concierto y algunas de sus fotografías más conocidas son de Jimi Hendrix (quemando su guitarra en Monterrey), los Rolling Stones o Johnny Cash.

Pero la fotografía de Jazz alcanza otro nivel de la mano de William Claxton. 

Para mí, la cámara es como el saxo para un saxofonista; es una herramienta que querrías poder ignorar, pero a través de ella has de canalizar tus pensamientos y todo aquello que quieras expresar”. Claxton amaba el Jazz desde su juventud, y es que con 12 años se escapaba de casa para ir al Orpheum Theatre donde veía conciertos de las estrellas del Jazz del momento.

Alcanzó la fama con sus retratos de Chet Baker, al que también ayudó con sus imágenes a lanzar al trompetista estrellato, creándose una prolífica amistad.

En su objetivo también aparecieron entre otros Charlie Parker 

Joe Williams

Y Dizzy Gillespie.

En su legado, además de sus imágenes queda que en 1967, creó la película “Basic Black” un trabajo que hoy es considerado como el primer “vídeo de moda” y está en la colección del MOMA de Nueva York. 

Además de estos tres genios de la fotografía del Jazz en el olimpo hay nombres como Bob Willoughby, Lee Tanner, William Gottlieb, Herb Snitzer, Paolo Ferraresi, Lonnie 

Timmons III, Esther Bubley, Santa Istvan Csaba, Art Kane, Francis Wolf o Chuck Stewart.

En la fotografía de Jazz en España, hay que hacer mención a José M. Horna, Gerardo Cañellas, Javier Nombela, Esther Cidoncha, Carmen Llusá, Josu Izarra, Javier Sánchez, Javier Marina, Uli Fuch, José Antonio Aguilar, Juan Carlos Hernández o Sergio Cabanillas, entre otros muchos destacados ojos privilegiados tras las cámaras.

¿Quién es tu fotógrafo de Jazz favorito? Te animamos a que nos lo descubras.

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