JONATHAN FRITZÉN A PUNTO

Promete nuevo disco “Smooth Jazz Piano Tales” para dentro de poco y es un teclista enérgico y vibrante al que seguimos la pista tras su paso por los #HOTJAZZCONCERTS en 2018. Te invitamos a conocer en profundidad a Jonathan Fritzén.

Promete nuevo disco “Smooth Jazz Piano Tales” para dentro de poco y es un teclista enérgico y vibrante al que seguimos la pista tras su paso por los #HOTJAZZCONCERTS en 2018. Te invitamos a conocer en profundidad a Jonathan Fritzén.

Jonathan Fritzén es un teclista norteamericano de ascendencia sueca. Este artista de 38 años, ha cautivado a los amantes del Smooth Jazz en todo el mundo por su estilo alegre, animado y por actuaciones que son puro espectáculo levantando a la gente de sus asientos. Su sexto álbum, Ballads, lanzado en 2017 ha llegado al número 1 de las listas Billboard de Smooth Jazz y supuso un cambio drástico en el estilo que Fritzén ofrecía hasta ahora, ofreciendo temas más relajados y suaves. A día de hoy, es uno de los teclistas más reconocidos del género contando en varias ocasiones en todos sus álbumes con colaboraciones de los artistas más destacados de Smooth Jazz.

En Madrid pudimos disfrutar de su energía hace justo dos años, en Octubre de 2018, cuando levantó a todo el público de la Sala Shoko al ritmo de sus teclas:

Recientemente, en Mayo de 2020 adelantó el título de su nuevo disco “Smooth Jazz Piano Tales” con una previsión de lanzamiento para este 2020, aunque seguimos esperándolo a dos meses de que acabe el año. Como adelanto nos ha contado que es un disco para el verano, como similaridades con sus anteriores discos “Diamonds y VIP”. 

¿Quieres saber más de Jonathan Fritzén? No te pierdas la entrevista exclusiva para Smooth Hot Jazz a continuación:

1. Tu padre fue pianista y tu madre flautista. ¿Hasta qué punto influyeron tus padres en la música que haces y cómo llegaste al Smooth Jazz?

 Bueno, yo diría que mis padres han ejercido definitivamente la mayor influencia en mi vocación musical. Yo estudié en la World Music Academy de Estocolmo y me gradué en la carrera de Música, lo cual es genial, pero crecer en una casa donde la música es tan natural como el aire que respiras, fue para mí la mejor educación.

 Mi madre nació en Suecia y mi padre es de los EE. UU. Se conocieron en Boston cuando ambos estudiaban en la famosa escuela de música Berklee College of Music. Crecí en Estocolmo, pero como mi padre era estadounidense, cuando yo era pequeño íbamos allí de viaje con bastante frecuencia.

 Y fue en algún momento de mi adolescencia, en uno de esos viajes familiares, cuando estaba en el coche de mi abuela y ella puso la radio y sintonizó una de las emisoras de los EE.UU. donde se podía escuchar un montón de Smooth Jazz. Yo tenía unos quince años…, en ese momento quedé gratamente sorprendido y me dije a mí mismo: ¿qué es esto?

 Por supuesto, en aquel momento no podía ni soñar que diez años más tarde estaría grabando mis propios discos y haciendo giras en el país de mi padre. Para mí esto es muy emocionante.

 2. Siguiendo con el hilo de tus padres, tú naciste en Estocolmo y tu madre es sueca. ¿Qué opinas de la situación del Smooth Jazz en Europa? ¿Puede alcanzar aquí los niveles de éxito de Estados Unidos?

 Soy muy optimista, estoy entusiasmado con el futuro del Smooth Jazz en Europa, porque a través de mi experiencia personal, he comprobado que cuando la gente escucha por primera vez este tipo de música suelen decir: ¡me encanta!

 Y la razón por la que hay una audiencia tan amplia, es por su capacidad de llegar tanto a la gente que le gusta el Jazz más tradicional con su afluencia de improvisación, como también a las personas más identificadas con el propio Smooth Jazz, por su ritmo funky, los ganchos melódicos pegadizos, así como por los mismos elementos que puedes escuchar en la música de grandes artistas como Michael Jackson, Chaka Khan, Earth Wind and Fire…

Así que creo que es una música muy atractiva para grandes audiencias y además la penetración actual de Internet y las enormes posibilidades de conexión global que tenemos, van a ayudar a que se expanda cada vez más. Pienso que han quedado lejos los días de los comienzos del Smooth Jazz en los Estados Unidos, en las décadas de los 80 y de los 90, en la que solo estaba disponible en las emisoras de radio de allí. Actualmente, hay tantas emisoras internacionales, que la exposición es mucho mayor. Este hecho, por sí solo, está conduciendo a un gran crecimiento de este género.

 3. En 2018 pudimos disfrutar en los #HotJazzConcerts de la presentación en Madrid de tu sexto álbum, “Ballads”. ¿Es quizás la versión más tranquila y a la vez sofisticada de Jonathan Fritzén que hemos escuchado hasta ahora?  Si es así, ¿qué te ha llevado a esto?

 Con “Ballads” quería probar algo diferente. Ahora mismo en el mundo están sucediendo muchas cosas absurdas y quería hacer un disco donde fuera posible poner la primera canción y seguir escuchándolo sin parar hasta el final, manteniendo un cierto estado de ánimo.

 Y espero que este registro pueda ayudar, ya sabes, a relajar y calmar el alma e inspirar nueva energía creativa. Se trata de un proyecto en el que he estado trabajando durante bastante tiempo, con el que me he divertido mucho y que me ha generado vibraciones muy positivas.

 4. En tu anterior álbum “Fritzened”, contaste con grandes colaboraciones como las de Gerald Albright o Paul Taylor. Háblanos un poco de estas colaboraciones…

 Bueno, “Fritzened” fue un disco muy emocionante para mí. Sí, tal como has mencionado, conté con varios artistas invitados como Gerald Albright y Paul Taylor y, por supuesto, esto es como un sueño hecho realidad…  Ya sabes, yo crecí en Suecia y echando la mirada hacia atrás, solía escuchar a Gerald y Paul, estaba completamente entusiasmado con su música. ¿Quién pensaría que años más tarde colaborarían en mi disco?

 Además, Paul Taylor me pidió que colaborara en un tema de su propio disco y esta canción llegó al número 1 de las listas de Billboard, así que verdaderamente tengo que pellizcarme para creérmelo. Trabajar con estos increíbles músicos ha sido sin duda un sueño hecho realidad.

 5. Has publicado seis álbumes en nueve años. Está claro que eres un artista en continuo crecimiento, con mucha energía y ganas de ofrecer cosas nuevas. Seguro que tienes en mente algún nuevo proyecto. ¿Puedes adelantar algo?

¡Claro que sí, ha sido toda una aventura! En realidad, son seis discos en casi más de diez años y ha sido todo muy agradable, muy intenso y ya estoy pensando en el próximo proyecto que se avecina.

Después de mi concierto en Madrid he estado en los Estados Unidos para actuar en varios festivales y en algún momento, a principios de 2019 empecé a trabajar más activamente en el próximo proyecto. Y ya veremos dónde me llevan las cosas. ¡Estoy siempre tan entusiasmado con el futuro, que tengo muchas ganas de ver de lo que soy capaz!

¡FELIZ DÍA DE LOS HERMANOS EN EL JAZZ!

Cada 5 de septiembre celebramos el Día Mundial de los Hermanos, queremos celebrar esta efeméride tan especial repasando alguno de los mejores momentos que nos han dejado las familias musicales en el Jazz.

¡ROBERTO TOLA A TODO COLOR!

Descubre el nuevo disco del artista de Cerdeña, Roberto Tola, con una entrevista en exclusiva para #HotJazzMagazine

¿VIBRÁFONO?¡VAMOS A VIBRAFONEAR!

Es similar en apariencia al xilófono, a la marimba y al glockenspiel, aunque el vibráfono utiliza aluminio en lugar de las láminas de madera de los dos primeros instrumentos. Te invitamos a descubrir uno de los instrumentos más curiosos que podrás disfrutar en el Jazz.