PAULA ATHERTON, “SÍGUELE LA PISTA”

En pleno agosto 2020 nos regala «Just Can´t Stop», segundo sencillo adelanto de «Can You Feel It». Es el el nuevo trabajo de la saxofonista y cantante Paula Atherton, una artista muy recomendable.

En pleno agosto 2020 nos regala «Just Can´t Stop«, segundo sencillo adelanto de «Can You Feel It». Es el el nuevo trabajo de la saxofonista y cantante Paula Atherton, una artista muy recomendable.

En la antesala de la presentación de su nuevo disco “Can You Feel it”, queremos que conozcais a la saxofonista y cantante Paula Atherton, que además de continuar trabajando en su nuevo disco de la mano del gran compositor y pianista Greg Manning, ha colaborado recientemente con en el álbum “Colors” de Roberto Tola.

Pudimos descubrirla en directo en Madrid, derrochando encanto del Smooth Jazz en el escenario, durante la segunda edición del Festival de Smooth Hot Jazz en el Teatro María Guerrero en 2019, acompañada de su exquisito marido a la guitarra y deleitando al público con su saxo, flauta y voz. Paula Atherton es una veterana de los escenarios de Smooth Jazz que sabe elegir las mejores colaboraciones y los mejores proyectos para embarcarse.

¿Quieres saber más de la artista neoyorkina? Descubre todo en una exclusiva entrevista para #HotJazzMagazine

1. En 2001 salió su primer trabajo. Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado tu música?

Estoy siempre en un momento determinado; un músico de jazz siempre está tratando de crecer, de mejorar, de hacer las cosas de manera diferente. Siempre soy la misma persona, solo en una etapa particular u otra. Estoy tratando de darle a la audiencia una muestra de lo que hago a través de las canciones que he seleccionado en mi lista de canciones. También canto y toco la flauta, así que trato siempre de mostrar todo junto con mi saxo. 

2. Eres sin duda uno de los nombres más femeninos reconocidos en el mundo del Smooth Jazz. ¿Por qué siguen siendo una clara minoría femenina en este género?

Realmente no sé por qué las mujeres siguen siendo una minoría en este campo. Los artistas se vuelven populares cuando se hace la promoción correcta detrás de ellos, por lo que su música llega al público. Por alguna razón, hay más hombres en festivales y todo tipo de espectáculos de Jazz. No hay ninguna razón por la que no pueda haber más mujeres actuando en este género y haciendo grabaciones. Simplemente no están siendo reconocidos.

3. ¿Crees que en unos años habrá más mujeres artistas del Smooth Jazz?

¡Ciertamente lo espero!

4. ¿Cómo defines tu estilo? ¿Quién te ha inspirado más a lo largo de tu carrera?

Mis grabaciones son principalmente mis composiciones. Mi escritura está inspirada en todo tipo de música que me gusta, incluido el funk, el R&B de la vieja escuela, la música latina y el jazz tradicional. El resultado es lo que escuchas en mis grabaciones.

Estudié a muchos de los gigantes del jazz para comprender su concepto de armonía, fraseo, ritmo, etc., como Charlie Parker, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Bill Evans, Cannonball Adderly, Roy Eldridge, Lambert, Hendricks y Ross, Lee Konitz, y muchos otros.

 En lo que respecta al jazz contemporáneo, me han influido artistas como David Sanborn, Marcus Miller y Al Jarreau, así como muchos artistas del pop clásico y contemporáneo, como Aretha Franklin, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Corinne Bailey Rae y Michael McDonald.

5. Hablemos de su último álbum, Shake It. ¿Es esta la obra con más sonido Funk hasta la fecha? ¿Qué lo ha llevado a ello?

“Shake It” estaba destinado a ser un disco divertido y funky. Solo quería que este lanzamiento fuera así, así que escribí con eso en mente. Mi lanzamiento anterior, «Ear Candy», fue influenciado por la música soul de Filadelfia, y de alguna manera fue más compositivo. Esta vez, solo quería hacer un disco divertido.

6. ¿Cómo ves el panorama del Smooth Jazz en Europa? ¿Y en general? ¿Qué recorrido crees que tendrá esta música?

         La impresión que tengo del Smooth Jazz en Europa es que todavía es bastante nuevo; no parece que haya muchos festivales o clubes de Smooth Jazz en este momento. Me parece que el Smooth Jazz se está poniendo de moda ahora, ¡y espero que ocurra pronto en toda Europa!

7. Cuéntenos sobre los proyectos que están por venir. ¿Qué tienes en mente?

Estoy planeando trabajar con algunos productores diferentes en mi próxima grabación; ahora mismo es una sorpresa, ¡pero creo que les gustará lo que tengo en mente! 

Creo que grabaré al menos una canción con saxo soprano, además de tocar el saxo alto, la flauta y cantar en mi nuevo. Solo me esfuerzo por ser lo mejor que puedo ser en todo lo que hago, ¡y espero que mi música inspire a la gente y la haga feliz!

Te recomendamos seguir la trayectoria de Paula Atherton y te animamos a que disfrutes de un fragmento de su actuación en la Segunda Edición del Festival de Smooth Hot Jazz:

#PaulaAtherton #SaxPlayer #SmoothJazz #Interview #HotJazzMagazine #Madrid

¡FELIZ DÍA DE LOS HERMANOS EN EL JAZZ!

Cada 5 de septiembre celebramos el Día Mundial de los Hermanos, queremos celebrar esta efeméride tan especial repasando alguno de los mejores momentos que nos han dejado las familias musicales en el Jazz.

¡ROBERTO TOLA A TODO COLOR!

Descubre el nuevo disco del artista de Cerdeña, Roberto Tola, con una entrevista en exclusiva para #HotJazzMagazine

¿VIBRÁFONO?¡VAMOS A VIBRAFONEAR!

Es similar en apariencia al xilófono, a la marimba y al glockenspiel, aunque el vibráfono utiliza aluminio en lugar de las láminas de madera de los dos primeros instrumentos. Te invitamos a descubrir uno de los instrumentos más curiosos que podrás disfrutar en el Jazz.