¡FELIZ DÍA DE LOS HERMANOS EN EL JAZZ!

Cada 5 de septiembre celebramos el Día Mundial de los Hermanos, queremos celebrar esta efeméride tan especial repasando alguno de los mejores momentos que nos han dejado las familias musicales en el Jazz.

Cada 5 de septiembre celebramos el Día Mundial de los Hermanos, queremos celebrar esta efeméride tan especial repasando alguno de los mejores momentos que nos han dejado las familias musicales en el Jazz.

The Fabulous Baker Boys, nos llevó al cine de la mano de Michelle Pfeiffer, Jeff Bridges y Beau Bridges en los papeles principales, la historia de los hermanos Jack y Frank Baker, unos pianistas de jazz en Seattle, que tocaban en bares y salones de cóctel, regalándonos intrincados duetos de jazz en grandes pianos mellizos. Entre otros muchos reconocimientos el film se llevó el Premio Grammy 1990: al mejor álbum de música para película (Dave Grusin). Esta película que ya te recomendamos entre las mejores historias de la gran pantalla del jazz nos sirve para revisar las mejores historias de hermanos:

En el repaso a los hermanos mejor parados en la mezcla profesional y personal destacamos a ”The Brecker Brothers” una banda de Jazz fusión liderada por los hermanos Michael y Randy Brecker que obtuvo siete nominaciones a los premios Grammy. Los hermanos se hacían cargo de todas las composiciones y los arreglos del grupo. Musicalmente, The Brecker Brothers Band podían ser una de las bandas más inteligentes y creativas de la escena fusión, y sus piezas más características -en su mayoría compuestas por Randy- contenían complicadas melodías, complejas armonías y resultaban estructuralmente impredecibles, presentando típicamente una singular mezcla de arreglos y motivos melódicos bop de endiablada dificultad sobre bases funky. Por su formación han pasado grandes músicos como David Sanborn y Lou Marini.

Chuck y Gap, los hermanos Mangione, también han puesto un granito de arena en la historia musical-filial, menos conocido es Gaspare Mangione, como pianista escritor, al lado de su hermano ganador de un Premio Grammy e intérprete de flugelhorn Chuck Mangione. Ellos dos juntos grabaron dos discos bajo el nombre “The Jazz Brothers” acompañados de grandes músicos.

Otros dos hermanos que triunfaron fueron Art Farmer, trompetista y, Addison Farmer, contrabajo. Gemelos idénticos, tanto que como anécdota contaba el trompetista británico Humphrey Littleton: “Una vez, cuando un entrevistador preguntó a los hermanos cómo se diferenciaban entre ellos, Art contestó lacónicamente: por la mañana, cojo el bajo…. y si no puedo tocarlo, es que soy Art”.

Además de duetos musicales destacan la historia de Hank, Thad y Elvin Jones, los tres músicos pianista, trompetista y baterista, respectivamente, y hermanos. Como curiosidad en su disco “Keepin’ Up with the Joneses” de 1958 los tres hermanos contaron con un cuarto Jones: Eddie Jones al bajo, que no tenía parentesco con ellos. 

Entre estos tres hermanos Hank será recordado por ser el pianista que acompañó en escena a Marilyn Monroe la noche del famoso “Happy Birthday, Mr. President” a Kennedy. Thad compuso un “standard”: “A child is Born”; y Elvin fue el baterista de la que es considerada mejor banda de jazz de todos los tiempos, la de John Coltrane en 1960-1965.

Los hermanos Montgomery también han pasado a la historia del Jazz como un trío para recordar. Wes tocaba la guitarra eléctrica, Buddy era pianista y vibrafonista, y Monk, bajista. Destacando de entre ellos Wes, a pesar de que falleció con tan sólo 40 años de un ataque al corazón. 

Seguimos sumando hermanos, hasta 3, son y un sobrino: Percy, Jimmy y Albert “Tootie” Heath, y Mtume (hijo de Jimmy). Una familia que merece mención aparte, porque los padres llegaron a establecer su vivienda en Filadelfia como en centro de Jazz de esta ciudad. La famosa casa de los Heath, con un garaje acondicionado sirvió como taller de pruebas para grandes músicos como Jimmy, saxofonista y compositor, arreglista y director, Percy quién fue durante décadas el contrabajista del Modern Jazz Quartet junto a Albert, que ha sido “sideman” de grandes formaciones. Juntos crearon la banda “The Heath Brothers”. Y a ellos se les sumó más adelante Mtume hijo del mayor de los hermanos, Jimmy, como percusionista (quién también ha acompañado a Miles Davis).

Otros cuatro hermanos para destacar son los Marsallis: Wynton, Branford, Delfeayo y Jason. Todos ellos hijos además del pianista Ellis Marsalis. Y todos juntos fueron receptores del premio NEA Jazz Masters 2011. 

El más conocido Wynton, trompetista, compositor y arreglista, considerado el músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia. 9 Premios Grammy y un Pulitzer lo avalan. Wynton Marsalis es el abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente impecable al swing y las lecturas más modernas del bebop.

Branford Marsalis tampoco se queda atrás, es un saxofonista estadounidense de jazz y de música clásica. Ha sido citado como «posiblemente el instrumentista de jazz estadounidense más respetado». Si bien es conocido principalmente por su trabajo en el jazz como el líder del Branford Marsalis Quartet, también actúa con frecuencia como solista con conjuntos clásicos y ha dirigido el grupo Buckshot LeFonque.

Delfeayo Marsalis es un trombonista y productor musical estadounidense ha desarrollado una importante carrera como docente y como compositor de música para cine y televisión.Igual que sus hermanos, es un virtuoso continuador de la tradición musical del jazz y del espíritu de Nueva Orleans que se ha establecido por derecho propio como una de las voces más frescas del instrumento.

Y completa el cuarteto el más joven de todos ellos, Jason, a la batería. Todos magníficos, como demuestra esta actuación de la familia al completo en directo.

Y es que los hermanos en la música son toda una inspiración, como se demuestra en el tema “Four Brothers” de jazz, compuesto y arreglado por Jimmy Giuffre, grabado por la big band de Woody Herman, en Hollywood en 1947, que interpretaban los saxos Stan Getz, Zoot Sims, Herbie Steward y Serge Chaloff.

Este tema fue el paradigma de una innovación sonora aportada por la banda de Herman: La formación de la cuerda de saxofones con un saxo alto, tres tenores y un barítono. El impacto fue tan grande, que la orquesta de Woody Herman mantuvo durante décadas este tipo de formación, que llegó a conocerse como «The Four Brothers Band», cambiando los músicos pero no el sonido.

¿Cuáles son tus hermanos favoritos? Te invitamos a celebrar hoy con tus hermanos vuestro día, acompañados de #LaMúsicaMásBonitaDelMundo

¡FELIZ DÍA DE LOS HERMANOS EN EL JAZZ!

Cada 5 de septiembre celebramos el Día Mundial de los Hermanos, queremos celebrar esta efeméride tan especial repasando alguno de los mejores momentos que nos han dejado las familias musicales en el Jazz.

¡ROBERTO TOLA A TODO COLOR!

Descubre el nuevo disco del artista de Cerdeña, Roberto Tola, con una entrevista en exclusiva para #HotJazzMagazine

¿VIBRÁFONO?¡VAMOS A VIBRAFONEAR!

Es similar en apariencia al xilófono, a la marimba y al glockenspiel, aunque el vibráfono utiliza aluminio en lugar de las láminas de madera de los dos primeros instrumentos. Te invitamos a descubrir uno de los instrumentos más curiosos que podrás disfrutar en el Jazz.