¡ROBERTO TOLA A TODO COLOR!

Descubre el nuevo disco del artista de Cerdeña, Roberto Tola, con una entrevista en exclusiva para #HotJazzMagazine

Roberto Tola presenta su segundo y esperado álbum COLORS con colaboraciones de los mejores artistas internacionales como Michael Lington, Paula Atherton o Bill McGee. Y sorpresas de colaboraciones con músicos españoles. ¿Quieres descubrir más sobre esta mezcla de colores? Atento a la entrevista en exclusiva para #HotJazzMagazine.

1.- Roberto queremos empezar hablando de tu nuevo disco ¿por qué el título Colors?

Construyendo este mi nuevo álbum, extrapolé lo mejor de todos los géneros musicales que me convenía, pintando una imagen de notas, usadas como colores en un lienzo blanco, que transformé en una imagen multirracial y multicolores, sin excluir ningún cromatismo.

Son pinceladas de vivacidad, alegría y alegría que se alternan con experiencias de sufrimiento, tristeza y nostalgia, tal como sucede un poco en la vida de todos.

Por lo tanto, contiene elementos de Bossa Nova, Jazz, Salsa y Música Latina, Soul, algunos pellizcos de rock ligero y ¿por qué no? algún ímpetu de pop refinado; ¡Un proyecto multidimensional, lleno de COLORES que juntos crean armonía!

2.- En los 9 temas que componen el disco, 6 de ellos han sido compuestos y arreglados por ti. ¿Cómo es el trabajar tan personalmente un disco?

Desde que era joven, siempre solía crear música … Siempre ha sido algo natural para mí … Parece extraño, pero algunas de estas 6 pistas en el álbum, de las que estás hablando, las compuse casi hace 35/40 años, como Preludio, primero, y Libeccio, después … Ambos escritos a principios de los años 80. En mi álbum anterior era igual. Todavía tengo muchas canciones almacenadas en el cajón, que desearía organizar y lanzar en los próximos álbumes, en los próximos años. 

Mi experiencia musical y mis habilidades de composición mejoraron durante mi larga carrera como músico, y ahora puedo decir que encontré mi camino, estado de ánimo y dimensión. Todo esto hace bien a mi espíritu y corazón … y siento que soy una mejor persona, conmigo mismo y con otras personas.

3.- Los otros 3 temas versionados que incluyes son Time and Place de W. Sharpe y J. Saward,  Laura de  Ginetto Ruzzetta y Slow Motion, de Celso Fonseca y Ronaldo Bastos. ¿Cómo has conseguido hacer estas versiones tuyas y por qué has elegido estos temas para tu nuevo disco?

En mi opinión, Time and Place es una de las mejores canciones de Shakatak de los últimos 10 años. No es tan famosa, y esto hace que todo sea mucho más interesante para mí. De hecho, creo que también soy el primer artista o músico en el mundo que ha arreglado esta bonita canción. No sé sobre otras versiones existentes, en realidad. En algún momento, me gusta arreglar una canción que me toque personalmente.

Este es el caso de la canción Laura (originalmente titulada L’Asthru Isthiu), que en mi diario de la ciudad significa Last Summer.Originalmente es una canción popular, que cuenta la historia del amor no correspondido, entre personas que realmente han vivido, en lugares que es muy familiar para mí, con el olor del mar y la sal, en los lejanos días de verano, eso nunca volverá. 

Slow Motion, es una canción que me conmovió por su dulzura y buen humor. Era una canción clásica de Bossa Nova en el origen, que arreglé en un estilo Funk Smooth Jazz and Soul. Cuando una canción me toca, puedo sentir ese inevitable deseo de adaptarlo a mí, como si fuera un vestido para vestir.

4.- Son más que reseñables los colaboradores que te acompañan… 36 músicos de la talla de Michael Lington, Paula Atherton, Darryl Walker, Mando Cordova, Bill McGee, Tom Zink, Enzo De Rosa y muchos más ¿Cómo ha sido rodearte de estos artistas en tu nuevo disco?

Cuando compongo u organizo una nueva canción, inmediatamente imagino cómo debe sonar. Nunca elijo al músico casualmente. Primero elijo el instrumento y el sonido que necesito de relleno, entonces, pienso quién puede tocarlo mejor. También necesito sentir cierta empatía con las personas, y por lo tanto aún más con los músicos, para entendernos mejor y expresar lo mejor juntos. Este es el caso de todos los artistas que mencionaste anteriormente.

5.- También descubrimos acompañamientos de la #HotJazzBand de Smooth Hot Jazz que te acompañó en tu actuación en la II edición del Festival de Smooth Hot Jazz en Madrid: José Vera, Micky Martínez, Ismael Dorado y Juan Carlos Mendoza ¿Guardas más que un bonito recuerdo de esa cita inolvidable?

La participación en la segunda edición del Smooth Hot Jazz Festival me permitió reunirme con una gran lista de músicos, que son miembros de la #HotJazzBand… artistas, sensibles y apasionados, con los que inmediatamente encontré la complicidad exacta.

Más allá de la colaboración y los conciertos de esos días indelebles en el Festival, nació una hermosa amistad, tanto con los músicos como con el personal y la administración del Festival.

Cuando decidí trabajar en mi nuevo álbum, deseé que esta amistad y colaboración pudieran continuar. ¿Y qué mejor ocasión que mi nuevo álbum COLORS? Así que invité a algunos de esos excelentes músicos a formar parte de mi nuevo proyecto musical, José Vera, Ismael Dorado, Micky Martinez, Marco Rasa, Juan Carlos Mendoza, que pueden grabar desde casa en su estudio casero … también una forma de continuar trabajando en la música en tiempos de pandemia. Todos respondieron con disponibilidad fraternal y sincero placer. Lo que me honró y sinceramente me complació.

6.- Smooth Jazz, el funk de Shakatak, Bossa Nova, Latin Jazz, baladas… ¿No se te resiste ningún estilo?

Todos son géneros de música que me influenciaron a lo largo de mi carrera. Me gusta cogerlos de otras culturas y mezclarlos todos, en una imagen armónica multicultural …

Trabajé mucho para encontrar mi sonido, mi estilo de arreglos … eso es absolutamente melódico …

Algunos críticos incluso definieron mis composiciones como un nuevo género musical, otras también le dieron un nombre específico … El nuevo jazz melódico … Estoy muy feliz y honrado por esta intuición crítica, esta es la señal de que tal vez tuve el sueño de construir mi propia forma de componer y organizar.

7.- Aunque tu álbum es pura energía, queremos parar en la tercera pista, «Sandro’s Song», porque es una balada con una dedicatoria muy especial ¿no?

Sí, absolutamente. Esta es una canción que le dediqué a mi amado papá, así como el resto del álbum. Él era un deportista, especialmente un amante del ciclismo, un deporte que practicó durante muchos años, y como «Director Técnico», también se dedicó activamente a entrenar a generaciones de jóvenes ciclistas sardos, incluido yo mismo, disciplina que también practiqué, por ocho largos años.

Me dejó un gran ejemplo de lo que es ser padre, siempre presente y solidario con la familia. Esa siempre ha sido su primera prioridad. Alegre, optimista, siempre inclinado a encontrar el lado bueno y alegre en cualquier situación, debería haberme inspirado en una composición igualmente viva y alegre; en cambio, la canción en cuestión, en realidad, no describe a mi padre, sino que es simplemente el fruto y la expresión de los sentimientos que sentí al perderlo para siempre. Melancolía mezclada con dulzura y serenidad, pero también melancolía.

8.- No podían faltar tampoco las referencias a tu amada tierra, porque Cerdeña también está presente en el disco. ¿Te han ofrecido ya ser embajador de honor de tu tierra, porque pocos la venden tan bien como tú?

Sí, después de docenas de premios y honores internacionales que tuve la suerte de obtener en los últimos tres años, me llamó la Administración de la municipalidad de mi ciudad natal, Sassari. El alcalde Nicola Sanna, su concejala de cultura Manuela Palitta, me invitó oficialmente en el Palacio de la Ciudad, en presencia de medios de prensa, y también en algún canal de televisión y radio italiano, en agosto de 2018, para darme una placa de plata. Eso me honró por llevar el nombre de Sassari y toda la isla de Cerdeña alrededor del mundo, un reconocimiento especial por mi gobierno como embajador de la ciudad de Msuci y Cerdeña alrededor del mundo.

9.- Con tu primer álbum Bein ‘Green pusiste el listón muy alto y como muestra todos los reconocimientos internacionales que recibiste ¿qué esperas de Colors?

Mi nuevo álbum COLORS viene después del álbum multi-premiado Bein ’Green, como mencionaste, pero mientras tanto también lancé otros singles que también obtuvieron honores sobresalientes e importantes en algún prestigioso concurso de música en Estados Unidos e Inglaterra. Entonces, en la experiencia de estos mis trabajos musicales, construí mi nuevo proyecto, con más atención y habilidades.

Creo que obtuve un excelente resultado, ya que estoy recibiendo los primeros comentarios positivos desde cualquier rincón del planeta.

Colors se está convirtiendo en aclamado por la crítica entre cientos de estaciones de radio y medios de comunicación que me envían diariamente comentarios e impresiones entusiastas. Todo esto me da la energía adecuada para continuar produciendo, componiendo y arreglando nueva música. De hecho, solo estoy presentando mi próximo álbum. No quiero esperar nuevamente tres años antes para lanzar otro disco. Mientras tanto, disfruto el momento, cruzando los dedos para eventualmente otros posibles premios.

El álbum se enviará a los próximos premios Grammy. El año pasado pasé todas las papeletas del evento, y llegué al último, cuando solo un paso me separó de una eventual nominación al Grammy. Ni siquiera es fácil llegar a ese punto de pre-nominación. Para mí fue solo como una victoria. No sé si podré repetirlo nuevamente, pero no importa, lo intentaré nuevamente. Crucemos los dedos .

10.- Es obligatorio preguntarte por Kandinsky… ¿Por qué la referencia al pintor ruso?

Me gusta la pintura. No soy un experto, pero cuando tengo la oportunidad, deseo y tengo que ir a algún espectáculo de pintura, donde sea que esté. Adoro la abstracción lírica de Kandinsky o el colorido impresionista de Gauguin, donde los colores se usan como notas musicales para crear armonía.

Yo hago lo mismo. Veo la música como un lienzo blanco que adoro pintar con todos los colores de mis sentimientos y emociones.

Las mías son pinceladas de notas musicales, pero el resultado es el mismo, obtienen un armónico y melódico único.

Esto le da un sentido a mi vida, la razón para decir, mira, tengo una razón para quedarme en este mundo, especialmente si la gente y el público aprecian y entienden lo que quería expresar y comunicar con mi música.

Muchas gracias por tus palabras.

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