Las mujeres del Smooth Jazz

La visibilidad de la mujer en el mundo musical ha ido aumentando notablemente y son muchas que reciben premios y reconocimientos por su gran labor en este estilo musical tan concreto. ¿Las conoces?

La visibilidad de la mujer en el Jazz ha ido aumentando notablemente en el mundo del Jazz y son muchas las representantes estrictamente del género Smooth Jazz en el siglo XXI que reciben premios y reconocimientos por su gran labor en este estilo musical tan concreto. ¿Las conoces?

De menos a más destacamos repasamos a través de los instrumentos el perfil de las féminas más destacadas de nuestro género favorito. Y es que dentro del Smooth Jazz no son muchas las baterías o percusionistas de relevancia internacional. En ámbito europeo mujeres como Antonella Mazza también hacen las delicias del público como el pasado mes de Febrero en Madrid en la Gala de San Valentín de Smooth Hot Jazz. 

Si hablamos de guitarristas, ya a nivel internacional Joyce Cooling, con sus 9 discos encabeza a las mujeres que tocan este instrumento en el Smooth Jazz.

La representante de las trompetistas es Cindy Bradley, que también toca el flugelhorn, y entre 2009 y 2011 ganó 6 premios como nueva artista.

Al arpa la máxima representante es Deborah Henson-Conant con 14 discos y una nominación a los Premios Grammy, además de una estética y puesta en escena que no deja indiferente a nadie.

Y ejerciendo como violinista y compositora de Smooth Jazz: Catya Maré, multipremiada y reconocida autora de 6 discos y varios libros.

Las flautistas Bobby Humphrey, que también actúa como vocalista y la ya conocida por el público de Madrid, Paula Atherton, que también es saxofonista y vocalista y que actuó en el último Festival de Smooth Hot Jazz en 2019.

Las pianistas y teclistas más representativas son las japonesas Keyko Matsui, con 30 años en los mejores escenarios de Smooth Jazz y más de 20 cds y Yuriko Nakamura, con sus 14 álbumes.

Cuando nos fijamos en el saxofón, se incrementa el número de mujeres destacadas en el ámbito internacional: Mindi Abair, dos veces nominada a los Grammy y parte de la organización de estos reconocimientos internacionales. Candy Dulfer, con 12 álbums y una nominación al Premio Grammy. Jessy J, con 4 discos y varios números 1. Grace Kelly, no confundir con la actriz, aunque ella también ha salido en Vanity Fair en 2015 como una destacada artista naciente del Jazz internacional y ha aparecido en varias películas y documentales. Kaori Kobayasi y sus 14 discos. Y Pamela Williams con 9 álbumes, que además ejerce de directora musical de George Freeman Jr.

Pero si en algo destacan las mujeres del Smooth Jazz es como vocalistas con nombres de un peso histórico y mundial, como esta muestra de 30 mujeres que has oído en múltiples ocasiones y que todavía escriben a día de hoy la historia del Smooth Jazz internacional:

Sade Adu, con su inconfundible voz, 14 discos y siendo parte de la Orden del Imperio Británico, en reconocimiento a sus logros artísticos y su defensa de los valores que sostienen a la sociedad.

Gabriela Anders, argentina que nos ha regalado la mejor versión de ‘Brazilian Love Affair’ y algunos temas de Smooth Jazz en castellano.

Patti Austin, apadrinada por Dinah Washington y Sammy Davis Jr., cuando tenía 5 años. 17 discos y 60 años después sigue siendo una estrella.

Anita Baker, con sólo 6 discos y más de 20 singles ha conseguido con su voz ganar 8 Premios Grammy.

Basia, polaca de apellidos impronunciables (Stanisława Trzetrzelewska) tiene 19 discos, 7 de ellos recopilatorios de grandes éxitos.

Regina Belle, 35 años dedicados al Soul y Smooth Jazz y en 1993 consigue un Premio Grammy por el tema ‘Un Mundo Ideal’ de la película de dibujos animados Aladín.

Carmel, vocalista de la banda Carmel que tras 40 años y 10 discos, siguen en activo.

Natalie Cole, hija del legendario cantante de jazz Nat King Cole. Falleció a la edad de 65 años, durante su carrera vendió más de 30 millones de álbumes. Tiene 8 Premios Grammy y 7 reconocimientos más entre los que hay 3 American Music Awards.

Carol Duboc, destacada cantante de Smooth Jazz que acumula más de una decena de éxitos Billboard como compositora y co-autora para grandes artistas del género.   

Eliane Elias, prolífica brasileña con 26 discos y directora musical del grupo de Gilberto Gil. Fue reconocida en 2016 de mejor disco de jazz latino con “Made in Brazil”.

Everything but the Girl, dúo inglés compuesto por su cantante principal y en ocasiones guitarrista Tracey Thorn y el guitarrista, teclista y vocalista Ben Watt. Han recibido ocho discos de oro y dos de platino en Reino Unido y un disco de oro en Estados Unidos.

Laura Fygi, cuenta con 17 discos y la versatilidad de cantar en inglés, chino, francés, portugués y español. 

Melody Gardot, vocalista de las más jóvenes del género. Tiene 3 álbumes y su carrera comenzó como proceso de recuperación tras sufrir un atropello a los 19 años. 

Astrud Gilberto, la reina de la Bossa Nova tiene más de 20 discos. Cantando Garota de Ipanema se tornó en una de las intérpretes más conocidas de una época de oro de la música brasileña. Recibió el premio «Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement» y fue inducida en 2002 al «International Latin Music Hall of Fame”.

Bebel Gilberto, hija de João Gilberto y de la cantante Miúcha y sobrina del cantante y compositor Chico Buarque. Ha puesto voz a muchas bandas sonoras de películas y series.

Ilse Huizinga con 7 discos esta alemana es de los mayores  exponentes vocales del género en Europa.

Janita, 9 discos y un icono activista por los derechos de los músicos

Norah Jones, cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense. Ganadora de 9 Premios Grammy, ha vendido como cantante más de 40 millones de discos.

Diana Krall, ha vendido más de 6 millones de discos en los EE. UU. y más de 15 millones en todo el mundo. En total, vendió más discos que cualquier otra artista de jazz durante las décadas de 1990 y 2000. En 2009, la revista Billboard la nombró la artista de jazz de la década 2000-2009. Es la única cantante de jazz con ocho álbumes que debutaron en el top de los álbumes de jazz de Billboard. Ha ganado 3 Premios Grammy y 8 premios Juno. 

Maysa Leak, una de las divas del Smooth Jazz. Fue descubierta por Stevie Wonder, y ‘Bluey’ Maunick, la convirtió en su musa. Voz de la banda Incognito. Y en Madrid pudimos descubrirla en la primera edición del Smooth Hot Jazz Festival en 2017.⁠

Gigi MacKenzie, hija de la cantante Gisele MacKenzie y conocida por su voz en anuncios y sus canciones en bandas sonoras.

Jane Monheit, con 10 álbumes y 2 nominaciones a los Premios Grammy.

Dianne Reeves, tiene 5 Premios Grammy y es considerada como una de las más importantes cantantes femeninas de nuestro tiempo.

Diane Schuur, ganadora de 2 Premios Grammy y nominada otras 3 veces más. Tiene más de 20 discos.

Marilyn Scott con sus 15 álbumes y grandes colaboraciones.

Lindsey Webster, 5 discos, con un número 1 Billboard y 6 Top 5 Hits.

Nancy Wilson (DEP), 2 Premios Grammy, 1 Premio Emmy, 1 Estrella en el Paseo de la Fama, más de 30 discos, son suficientes argumentos para considerarla una de las vocalistas más elegantes y cálidas de la música contemporánea.

Lizz Wright, 6 discos, y según The New York Times, es la heredera de una «línea directa que va de Odetta hasta Tracy Chapman.

Viktor Lazlo, no confundir con el protagonista de Casablanca, es el nombre artístico de Sonia Dronier, tiene 11 álbumes y más de 20 números 1.Y por último, Lalah Hathaway, hija del cantante de soul Donny Hathaway, que cuenta con 4 discos.

¡FELIZ DÍA DE LOS HERMANOS EN EL JAZZ!

Cada 5 de septiembre celebramos el Día Mundial de los Hermanos, queremos celebrar esta efeméride tan especial repasando alguno de los mejores momentos que nos han dejado las familias musicales en el Jazz.

¡ROBERTO TOLA A TODO COLOR!

Descubre el nuevo disco del artista de Cerdeña, Roberto Tola, con una entrevista en exclusiva para #HotJazzMagazine

¿VIBRÁFONO?¡VAMOS A VIBRAFONEAR!

Es similar en apariencia al xilófono, a la marimba y al glockenspiel, aunque el vibráfono utiliza aluminio en lugar de las láminas de madera de los dos primeros instrumentos. Te invitamos a descubrir uno de los instrumentos más curiosos que podrás disfrutar en el Jazz.