LA RADIO Y EL SMOOTH JAZZ

La simbiosis perfecta entre un medio de comunicación y los fans del Smooth Jazz. ¿Quieres descubrir cómo nace?

“Smooth Jazz Radio” nació en la década de 1980 como «alternativa para adultos», un formato de radio bien definido, con Jazz, música New Age y música contemporánea para adultos. Llegando a su máximo exponente en la década de 1990, cuando se orientó más hacia el Jazz y enfatizando a los artistas jóvenes.

Era un formato popular de radio que incluía temas de artistas como George Benson, Pat Metheny, Kenny G, Luther Vandross, Sade, Robin Thicke, Anita Baker, Basia, Dave Koz y Chuck Mangione. 

Orígenes:

El Smooth Jazz como formato de radio tiene sus raíces en la construcción de lo que se llegó a llamar estaciones de «música bonita», que generalmente ponían sets de quince minutos que consistían en instrumentos que sujetaban una o dos canciones vocales. Las precursoras del formato eran espectáculos especiales por la noche o los fines de semana, en lugares como Atlanta (WQXI-FM y WVEE-FM), Miami (WWWL-FM) y San Antonio (KTFM). 

La primera estación de radio de jazz que intentó llegar a una audiencia más allá de los fanáticos del jazz a tiempo completo fue WRVR-FM de Nueva York, que fue adquirida por Sonderling Broadcasting en 1976. 

En 1983, la «alternativa para adultos» se convirtió en un formato de radio bien definido, con jazz, música new age y música contemporánea para adultos. En 1987, el cambio del álbum de rock orientado al álbum KMET en Los Ángeles a KTWV «The Wave» hizo que el formato fuera más popular.

A fines de la década de 1980, se identificó el nombre «Smooth Jazz». Y la radio WNUA adoptó el eslogan «Smooth Rock and Smooth Jazz», reemplazando el antiguo eslogan «Music for a New Age» convirtiéndose en la estación que agregó más voces y dejó caer la mayoría de los instrumentales «vanguardistas», siendo un formato ampliamente distribuido con  «The Jazz Show with David Sanborn» y su asociación con el saxofonista Dave Koz.

Evolución:

Durante un período de seis años que terminó en 1993, el formato aumentó su audiencia en un 140 por ciento, y de 1992 a 1993, en un 67 por ciento. Los oyentes eran 71 por ciento blancos y 28 por ciento negros. El formato se volvió mucho más orientado al jazz, e incluso al enfatizar a los artistas jóvenes. Sin embargo, al Smooth Jazz se agregó artistas de la música contemporánea para adultos para aumentar su popularidad con un público más amplio; los artistas incluyeron a Mariah Carey, Bonnie Raitt, Sting, Bruce Springsteen, Paul Simon, Michael Bolton, Tina Turner y Janet Jackson. 

El Smooth Jazz en radio incluía 70 por ciento de instrumentales y 30 por ciento de voces. Y los programadores dejaron de considerarlo como música de «fondo». En 1994, el Smooth Jazz experimentó el mayor aumento en la relación entre la participación de la audiencia y los ingresos publicitarios.

Smooth Jazz ha pasado a ser reconocido como un formato de radio exitoso, que surgió por primera vez en el nombre a mediados o finales de la década de 1980 y posteriormente se extendió a la mayoría de los mercados de radio en Estados Unidos, así como a otros países.

Actualidad:

Alrededor de 2007, el formato se hizo menos popular, fue abandonado por varias estaciones de radio de alto perfil en los Estados Unidos, incluyendo WQCD (ahora WFAN-FM) en Nueva York, WNUA Chicago (ahora WEBG), WJJZ en Filadelfia (ahora WISX) y KKSF (ahora KOSF) en San Francisco. 

Los programadores señalaban como causa de su desaparición que la audiencia para el formato ha envejecido más allá de la demografía principal que buscan los anunciantes. Pero la realidad es que a día de hoy, sigue viva en Estados Unidos SiriusXM en el Canal 66, conocido como «Watercolors» y en el servicio de radio por cable Music Choice. Un seguimiento al género que se demuestra en los conciertos de Smooth Jazz de todo el mundo además de las grabaciones de discos y la gran oferta por internet. 

Fuente: Wikipedia

¡FELIZ DÍA DE LOS HERMANOS EN EL JAZZ!

Cada 5 de septiembre celebramos el Día Mundial de los Hermanos, queremos celebrar esta efeméride tan especial repasando alguno de los mejores momentos que nos han dejado las familias musicales en el Jazz.

¡ROBERTO TOLA A TODO COLOR!

Descubre el nuevo disco del artista de Cerdeña, Roberto Tola, con una entrevista en exclusiva para #HotJazzMagazine

¿VIBRÁFONO?¡VAMOS A VIBRAFONEAR!

Es similar en apariencia al xilófono, a la marimba y al glockenspiel, aunque el vibráfono utiliza aluminio en lugar de las láminas de madera de los dos primeros instrumentos. Te invitamos a descubrir uno de los instrumentos más curiosos que podrás disfrutar en el Jazz.