Cuando la música “se siente”

Estudios científicos demuestran el poder de la música y cómo afecta a nuestro cerebro y a nuestra salud. ¿Quieres saber por qué?

Estudios científicos demuestran el poder de la música y cómo afecta a nuestro cerebro y a nuestra salud. ¿Quieres saber por qué?

En la Antigua Grecia Platón ya aseguraba que con música tranquila era posible aliviar el dolor de los enfermos y contener la ira de los violentos. Más reciente, Miguel de Cervantes hace referencia en El Quijote cuando en palabras de Dorotea asegura que “la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”. 

Y los estudios científicos del siglo XIX y XX confirman que el gen D2, receptor de la dopamina, es el que se encarga de establecer relaciones entre el sonido que percibe en el ambiente (ruidos y música) y los estados de ánimo que se generan a través de la actividad cerebral. Confirmando la influencia de la música en la creación de neuroimágenes que se transforman en sensaciones.

Un análisis de 5 estudios sobre la música para la depresión concluye que la terapia musical es aceptable para los pacientes deprimidos porque ayuda a mejorar sus estados de ánimo. La música ha demostrado ser útil para ayudar a los pacientes con enfermedades médicas graves como el cáncer, quemaduras y esclerosis múltiple que también están deprimidos. 

La música, desde pequeños, estimula la capacidad de atención y memorización, la imaginación y a su vez la creatividad. También tiene la capacidad de atenuar el estrés, y según un estudio de la Universidad de  Maryland del año 2008, existe una relación intrínseca entre la música y la salud cardiovascular.

Otra prueba más reciente es un estudio de 2019 de la Academia de Finlandia, utiliza imágenes cerebrales para revelar cómo las respuestas neurales a diferentes tipos de música afecta la regulación de las emociones de una persona. El equipo de investigadores buscó una relación entre la salud mental, los hábitos de preferencias musicales y las respuestas neurales a la música al ver una combinación de información conductual y de neuroimágenes. Los resultados, publicados en el diario Frontiers in Human Neuroscience, muestran una relación entre el estilo de música que se escucha y la actividad del córtex medio prefrontal, lo que significa que cierto tipo de música puede tener efectos a largo plazo en el cerebro.

Además los avances de la neurología y la neuropsicología han permitido que, en los últimos años, se esté tratando con música a pacientes con párkinson o de alzhéimer, como muestra la organización estadounidense Music&Memory.

Estos 6 argumentos científicos demuestran que el poder de la música no solo es activar grandes áreas del cerebro, sino influir en nuestro estado de ánimo. Y desde Smooth Hot Jazz queremos regalarte felicidad ilimitada, de la mano de la música más bonita del mundo, porque como decía el filósofo Friedrich Nietzsche: “sin música la vida sería un error”. 

¡FELIZ DÍA DE LOS HERMANOS EN EL JAZZ!

Cada 5 de septiembre celebramos el Día Mundial de los Hermanos, queremos celebrar esta efeméride tan especial repasando alguno de los mejores momentos que nos han dejado las familias musicales en el Jazz.

¡ROBERTO TOLA A TODO COLOR!

Descubre el nuevo disco del artista de Cerdeña, Roberto Tola, con una entrevista en exclusiva para #HotJazzMagazine

¿VIBRÁFONO?¡VAMOS A VIBRAFONEAR!

Es similar en apariencia al xilófono, a la marimba y al glockenspiel, aunque el vibráfono utiliza aluminio en lugar de las láminas de madera de los dos primeros instrumentos. Te invitamos a descubrir uno de los instrumentos más curiosos que podrás disfrutar en el Jazz.