LOS MÚSICOS ZURDOS

Los músicos zurdos que han demostrado que el talento no depende de diestros o siniestros. El 13 de agosto celebramos el Día Internacional de la Zurdera.

Los músicos zurdos que han demostrado que el talento no depende de diestros o siniestros. El 13 de agosto celebramos el Día Internacional de la Zurdera.

Aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo es zurda y estadísticamente la zurdera es más frecuente en hombres que en mujeres. Existen varios mitos infundados sobre los zurdos, como que son más inteligentes, más introvertidos, que tienen más tendencia al liderazgo, que tienen problemas de aprendizaje, que enferman más, etc. Lo que está demostrado es que en el reino animal también existe la zurdera. De hecho, según un estudio realizado por una investigadora de Chicago, la mayoría de los chimpancés en estado salvaje son zurdos, al contrario que los que se crían en cautividad, que suelen ser diestros.

Los zurdos tienen ventaja en algunos deportes como el fútbol, el boxeo y el tenis. El hecho de ser minoría y estar acostumbrados a enfrentarse a diestros les aporta una ventaja considerable. Entre los zurdos más relevantes están Leonardo da Vinci, Marie Curie, Isaac Newton, Albert Einstein, Alan Turing, Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Miguel Ángel, Rubens, M.C. Escher, Van Gogh, John McEnroe, Maradona y nuestro zurdo más famoso Rafa Nadal.

Pero ¿Y en la música? La representación es muy alta y de gran calidad: Mozart, Beethoven, Gary Moore, James Roote, Kurt Cobain, Noel Gallagher, Sting, Al McKay, Mark Knopfler, Bob Dylan, Iggy Pop… son solo una muestra de los zurdos que han pasado por la música.

Muchos de ellos tuvieron que adaptarse a los instrumentos fabricados por y para diestros como es el ejemplo de:

  • Jimmy Hendrix: Considerado uno de los mejores guitarristas de la historia. Hendrix (1942-1970) nació zurdo, pero su padre lo forzó a tocar como diestro, porque la zurdera era considerada como un signo del ‘demonio’. A falta de instrumentos adaptados aprendió a tocar en todas las posiciones: como diestro, como zurdo con la guitarra invertida sin reordenar las cuerdas y como zurdo con las cuerdas en posición tradicional (las graves arriba y agudas abajo). 
  • Paul McCartney:  El multiinstrumentista británico de 71 años, famoso como bajista de los Beatles, tocó siempre con el bajo y la guitarra invertidas, pero con las cuerdas dispuestas normalmente (las graves arriba y las agudas abajo). Sin embargo, sigue tocando el piano y la batería como si fuera diestro.
  • Ringo Starr: otro Beatle, a la batería y también zurdo de nacimiento, fue obligado a escribir con la mano derecha. Al disparar su carrera al estrellato, armaba su batería como si fuera diestro, lo que lo obligaba a tomar las baquetas como si fueran martillos, y no en la forma clásica del jazz, como era común en aquella época..
  • David Bowie: Desde los 9 años el británico ya tocaba la flauta, el ukelele, el bajo y el piano. Pero por falta de acondicionamiento se acostumbró a tocar la guitarra como diestro, algo que nunca le incomodó.

Disfruta de un bonito momento que nos dejó el guitarrista zurdo Al McKay con su guitarra invertida versionando September en la segunda edición del Festival de Smooth Hot Jazz:

Si quieres conocer el listado más completo de músicos zurdos lo encontrarás aquí.

¡Feliz día de los Zurdos!

#diadeloszurdos #diadelzurdo #diadelazurdera #diainternacionaldelazurdera 

¡FELIZ DÍA DE LOS HERMANOS EN EL JAZZ!

Cada 5 de septiembre celebramos el Día Mundial de los Hermanos, queremos celebrar esta efeméride tan especial repasando alguno de los mejores momentos que nos han dejado las familias musicales en el Jazz.

¡ROBERTO TOLA A TODO COLOR!

Descubre el nuevo disco del artista de Cerdeña, Roberto Tola, con una entrevista en exclusiva para #HotJazzMagazine

¿VIBRÁFONO?¡VAMOS A VIBRAFONEAR!

Es similar en apariencia al xilófono, a la marimba y al glockenspiel, aunque el vibráfono utiliza aluminio en lugar de las láminas de madera de los dos primeros instrumentos. Te invitamos a descubrir uno de los instrumentos más curiosos que podrás disfrutar en el Jazz.