EL SMOOTH JAZZ EN JAPÓN

Descubre por qué triunfó #LaMúsicaMásBonitaDelMundo en el país asiático

Descubre por qué triunfó #LaMúsicaMásBonitaDelMundo en el país asiático

Según algunas estimaciones la mayor proporción de fanáticos del Jazz en el mundo se encuentra en Japón y siempre con una adaptación que fusiona el jazz con la cultura japonesa en los Estados Unidos, eso se denominan comúnmente jazz asiático-estadounidense. 

La música de jazz original se popularizó en los años 20 en Japón gracias a los viajes al extranjero de bandas de jazz estadounidenses y filipinas, habiéndose familiarizado con la música en su país natal a través de la presencia de las fuerzas de ocupación estadounidenses. Durante la Segunda Guerra Mundial, el jazz fue considerado «música enemiga» y prohibido en Japón. Sin embargo, para entonces el género se había vuelto demasiado popular para que una prohibición completa tuviera éxito. Se siguieron interpretando canciones parecidas al jazz, a veces de un tipo fuertemente patriótico, aunque a estas canciones generalmente se las denominaba «música ligera». Después de la guerra, la Ocupación Aliada (1945-1952) de Japón proporcionó un nuevo incentivo para que surgieran los músicos de jazz japoneses, ya que las tropas estadounidenses estaban ansiosas por escuchar la música que escuchaban en casa.

Entre 1990 y los 2000 el Smooth Jazz triunfó en Japón al mismo nivel que en Estados Unidos, naciendo como un subgénero del jazz, y concretamente del jazz fusión, influido estilísticamente por el rhythm and blues, el funk y el pop. Aunque hubo muchas estaciones de radio que representaban el género, actualmente queda en activo Nonstop Casiopea Live

El Smooth Jazz en Japón está representado en artistas como:  

Casiopea también conocido como Casiopea 3rd, es una banda japonesa de Smooth Jazz formada en 1976 por el guitarrista Issei Noro, el bajista Tetsuo Sakurai, el baterista Tohru Suzuki y el tecladista Hidehiko Koike. Grabaron su álbum debut Casiopea (1979) con apariciones especiales de los músicos de jazz estadounidenses Randy Brecker, Michael Brecker y David Sanborn. Desde entonces Casiopea ha lanzado más de 30 álbumes en Japón y en todo el mundo.

Keiko Matsui compositora y teclista japonesa en el género Smooth Jazz/new age. Su carrera abarca tres décadas, durante las cuales ha editado veinte CD y varias compilaciones, siendo reconocida internacionalmente. Ella tiene una visión muy espiritual de componer música, sintiendo cada composición como si fuera, en sus palabras, «viniendo a mí desde otro espacio, otra dimensión» y «captando notas del silencio y luego simplemente colocándolas juntas». Matsui ve la música como «los grandes regalos de las almas humanas del pasado, para los niños del futuro». Ella cree que la música tiene el poder de unir a las personas y cambiar sus vidas. «Estamos conectados por la música», escribió Matsui, «mientras el océano conecta los continentes».

Kaori Kobayashi Saxofonista y flautista, compositora, arreglista y productora. Hasta la fecha, ha publicado 13 discos que incluyen el mejor álbum, un DVD en vivo y dos libros que incluyen partituras de la actuación en directo. Sus discos han tenido mucho éxito en Taiwán, Corea del Sur, China y Tailandia. Y en este último país recibió en 2012 el título de “Saxofonista más bello de Asia”. Además ha diseñado su propio saxo “modelo Kaori Kobayashi” en colaboración con el fabricante de saxofones taiwanés T.K.Melody. 

Yutaka Yokokura, pianista, tecladista, kotoista, arreglista y compositor. A menudo ha mezclado su herencia japonesa con su amor por la música brasileña. En 1978 grabó su álbum debut (Lovelight) para un sello japonés; sus productores fueron Dave Grusin y Larry Rosen. Después de años de trabajo en el estudio, grabó Yutaka para GRP en 1988. A ese proyecto le siguió Brazasia, un CD que en su título resume definitivamente la música de Yutaka Yokokura.

Ryo Kawasaki, físico y guitarrista japonés. Durante los 60 tocó con varios grupos japoneses y también formó sus propias agrupaciones. A comienzos de los 70 viajó a Nueva York, en donde se estableció y trabajó con grandes músicos, entre ellos Gil Evans, Elvin Jones, Chico Hamilton, Ted Curson y JoAnne Brackeen. A mediados de los 80, Kawasaki dejó momentáneamente de tocar música para concentrarse en el desarrollo de software para computadoras. Asimismo produjo varios sencillos encuadrados dentro del techno dance, creando su propia compañía, Satellites Records. En 1991 volvió al jazz. Gracias a su larga y amplia experiencia, Kawasaki tiene la facilidad de moverse con soltura entre estilos tan diferentes como el hard bop y el jazz rock. 

Hidefumi Toki, Saxofonista japonés, compositor, arreglista, productor que debutó con 16 años. En 1974 recibió el primer premio de Jazz de Shinjuku. En 1975, lanzaron su primer álbum «TOKI» con el que recibió varios reconocimientos. En 1984, estuvo a cargo de la música para la película «The Rider / Reviving Hero». Y desde que formó el grupo Chicken Shack en 1985 ha lanzado otros 10 álbumes más. 

Takeshi Itoh, apodado «TK» por sus fans, (posiblemente debido a que su primer álbum solista de 1988, que también se titula «TK»), es un saxofonista japonés, liriconista, EWIst, teclista y flautista que actualmente está como saxofonista de la banda T-Square. Itoh fue el saxofonista original de T-Square desde 1978 hasta 1990, cuando dejó la banda  y regresó en el 2000 con el líder, Masahiro Andoh como guitarrista. Itoh y Andoh son los únicos miembros originales de The Square / T-Square desde su formación en 1978. 

Monday Michiru, es actriz, cantante y compositora japonesa estadounidense cuya música abarca y fusiona una amplia variedad de géneros que incluyen Smooth Jazz, Dance, Pop y Soul. Es una pionera del movimiento Acid Jazz en Japón a principios de la década de 1990, pero ha creado su propio estilo musical único que trasciende las definiciones tradicionales de los géneros antes mencionados.Es conocida en la industria de la música por lanzar You Make Me.

Shunzo Ono, es un trompetista, compositor y arreglista japonés. En 1974, Ohno aceptó la oferta de Art Blakey y se fue a los Estados Unidos. En 1984, ganó un premio Grammy por su álbum Machito and His Salsa Big Band. Cuatro años después, también ganó el Live at Sweet Basil. En 2014, se convirtió en el primer artista de jazz japonés en ganar el Gran Premio del Concurso Internacional de Composición de Canciones, por su canción «Musashi».

¡FELIZ DÍA DE LOS HERMANOS EN EL JAZZ!

Cada 5 de septiembre celebramos el Día Mundial de los Hermanos, queremos celebrar esta efeméride tan especial repasando alguno de los mejores momentos que nos han dejado las familias musicales en el Jazz.

¡ROBERTO TOLA A TODO COLOR!

Descubre el nuevo disco del artista de Cerdeña, Roberto Tola, con una entrevista en exclusiva para #HotJazzMagazine

¿VIBRÁFONO?¡VAMOS A VIBRAFONEAR!

Es similar en apariencia al xilófono, a la marimba y al glockenspiel, aunque el vibráfono utiliza aluminio en lugar de las láminas de madera de los dos primeros instrumentos. Te invitamos a descubrir uno de los instrumentos más curiosos que podrás disfrutar en el Jazz.