Entrevista en exclusiva de Chieli Minucci

Entrevista en exclusiva para #HotJazzMagazine de Chieli Minucci. Tras pasar dos veces por los escenarios de Madrid de la mano de Smooth Hot Jazz.

Entrevista en exclusiva de Chieli Minucci. Tras pasar dos veces por los escenarios de Madrid de la mano de Smooth Hot Jazz.

Disfruta de la entrevista en exclusiva de Chieli Minucci, el guitarrista, compositor, arreglista y reconocido líder de la banda de Jazz Fusión SPECIAL EFX, nominada al Grammy y de gran relevancia en el mundo del Jazz y la escena musical internacional durante 35 años.

Aparte de escribir e interpretar su propia música, Chieli comparte la genialidad de su guitarra también en el mundo del espectáculo. Ha grabado y actuado con muchos artistas importantes como Celine Dion, Lionel Richie, Jennifer López, Jewel, Mark Anthony, Michael Bolton, Anastasia y, en el entorno del Jazz, con artistas como Kirk Whalum, Jeff Lorber, Norman Brown, Bernie Williams, Marion Meadows, entre muchos otros.

Además de su prestigio en el mundo del Jazz y del Pop, Chieli es también un talentoso compositor en cine y televisión. Ha ganado 3 premios Emmy y ha sido nominado 10 veces por sus eclécticas composiciones. Su música se ha escuchado en la banda sonora de películas como “Bowfinger”, “Una rubia muy legal”, “Pánico” y otras. El trabajo original de Chieli se puede escuchar en directo en las producciones de “Peter Pan”, “Dora la Exploradora”, “Thomas y sus amigos” y otros.

Entrevista en exclusiva de Chieli Minucci

1.  Su padre era también músico. ¿Fue definitivo para dedicarse a este mundo? ¿qué le aportó?

CM: La influencia de mi padre sobre mí fue tremenda. ¡Crecí en una casa llena de melodías, melodías y más melodías! Era un pianista de concierto y compositor de canciones, principalmente en la gran tradición de los cancioneros estadounidenses.

Estaba escribiendo música cuando tenía 6 años. Al principio solo tocaba mis pequeñas ideas en el piano. Mi padre me hizo estudiar piano en ese momento. Más tarde, cuando tenía 8 años, me cambié a la guitarra. Más tarde trabajó como productor y hombre de A&R en Columbia Records.

Cuando Special EFX estaba en sus primeros años, sus ojos vigilantes estaban en mi escritura y particularmente, arreglando. Fue una gran influencia en mi enfoque del conjunto.

2.  Usted ha puesto música  a series y películas de gran prestigio y cuenta con 3 premios Emmy en su haber. ¿Qué aporta a su experiencia musical?

CM: Escribir para empresas de licencias de producción de televisión, cine y música, ha sido la experiencia creativa más variada y creativa de todas para mí, incluso más que escribir para mi propio grupo.

Me han brindado la oportunidad de explorar estilos de escritura y organización que nunca hubiera explorado de otra manera. Escribir en diferentes estilos abre los oídos a nuevas posibilidades. ¡Crecer en composición y arreglos nunca termina!

3.  Son grandes artistas con los que usted ha trabajado a lo largo de su carrera. ¿Quién le ha impactado o aportado más? ¿Y con quién le gustaría colaborar en un futuro?

CM: Mis mayores influencias se produjeron cuando era muy joven. Además de la inestimable experiencia que tuve de recorrer en cruceros de 14 a 17 años, mi primera gran lección de aprendizaje vino después de la universidad, cuando trabajé con el famoso cantante estadounidense, Eartha Kitt. Pasé cerca de 2 años con su grupo, no solo de gira por la costa este de los EE. UU., sino también volviendo a aprender las cosas más rudimentarias que creía que ya había aprendido: asistir a los conciertos y las sesiones a tiempo, cómo tocar suavemente , pero intensamente, cómo dejar espacio en la actuación, ¡cómo formar parte de un conjunto!

Más tarde trabajé con el productor, Arif Mardin, quien me introdujo a Chaka Khan. Arif y yo pasamos mucho tiempo discutiendo sobre la producción y me sorprendió saber que él era un creyente chapado a la antigua que dejaba que los músicos correctos crearan el sonido de la canción. En otras palabras, sintió que su trabajo principal era ¡contratar a los individuos adecuados!.

Mi mayor inspiración proviene de mi fallecido compañero, el percusionista George Jinda, quien fundó Special EFX conmigo. El constante estímulo y empuje de George me ayudó a ir más allá de mis límites. Esta es una lección que he practicado repetidamente con otros músicos.

4.  Su experiencia sin duda le aporta una gran visión. ¿Qué opina de la situación del Smooth Jazz hoy en día?

CM: Lamento decirlo, pero ya no escucho demasiado Smooth Jazz. Hubo un momento en que sentí que gran parte de este estilo era vanguardista y emocionante, pero eso fue hace muchos años. Estamos en un período en el que hay una gran producción de nueva música, pero con muy poca originalidad. Parece que la mayoría de los subestilos del jazz contemporáneo ya se han explorado en profundidad y lo que queda es en su mayor parte imitación. Sin embargo, músicos muy talentosos están creando estas nuevas grabaciones y también están de gira con gran pasión. Al menos el estándar más alto de la música de jazz todavía existe en el ámbito de la improvisación y la técnica.

5.  ¿Qué futuro cree que le espera a este género a nivel mundial y especialmente en Europa?

CM: A menos que suceda algo inesperado, como que las audiencias más jóvenes se interesen más, no veo mucho futuro. Este género ha ido perdiendo popularidad durante muchos años. Sus fans más grandes y originales están envejeciendo, y no hay suficiente interés entre la gente de 15 a 40 años.

Europa nunca pareció estar tan interesada en el jazz contemporáneo y «Smooth Jazz» como los Estados Unidos. Durante los años más grandes de jazz suave hubo una promoción mínima en toda Europa. Eso es irónico, porque la razón por la que este estilo se hizo tan popular en primer lugar fue debido a la combinación única de melodía, ritmo e improvisación que ofrecía a su público, y que no era necesariamente una audiencia de «jazz», sino probablemente más pop o fieles amantes de la música R&B. El Smooth jazz era como un puente hacia el jazz para muchas personas en los Estados Unidos.

Europa, por otro lado, tradicionalmente ha estado más enamorada del jazz clásico y de la “fusión” de jazz, nunca ha abrazado completamente el género más amplio, ni ha aprovechado su éxito financiero a través de la radio, como lo hizo EE. UU. Desde 1985 hasta aproximadamente 2005.

Disfruta de su actuación en 2018

Y su participación en la segunda edición del #SmoothHotJazzFestival2019 

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